Los costos de suministro de agua y evacuación de residuales en Cuba ascienden desmesuradamente año tras año. Mientras tanto la eficiencia sigue en declinación; con un creciente número de usuarios del sector industrial y residencial que buscan, para satisfacer su demanda, independizarse del servicio público de acueducto y alcantarillado.
Los servicios de acueducto y alcantarillado generan al país costos de 1500 millones de CUC, para el año en curso. Estos costos se incrementan con un valor promedio entre 10-15% cada año.
Las pérdidas de agua en las redes se elevan a un 85% del volumen total bombeado, es decir, menos que la sexta parte llega al consumidor, a un costo por m³ de 4,44 CUC. Lo que implica un 23% de la norma establecida, escasamente la mitad requerida para garantizar un desarrollo económico sostenible.
La cuota de roturas sigue en ascenso continuo y en el momento ha llegado a 800/100 km anual (ca. 8m³/km/h de pérdidas).
El volumen de reinversión en la infraestructura existente, no ha sido suficiente como para mantener la eficiencia del sistema.
La cuota media de reinversión entre 1959 y 2010 no supera los 30% de la depreciación calculatoria de la infraestructura, o sea, hay una destrucción de valores.
La actual tendencia no puede ser reajustada sin cambios profundos en la gestión de la infraestructura.
Este trabajo tiene el propósito de:
- Mostrar a través de análisis económicos que la rentabilidad del sistema de acueducto y alcantarillado correlaciona directamente con la eficiencia de su infraestructura
- Identificar los elementos claves para una gestión eficiente de la infraestructura
- Proponer un sistema de información costo-beneficio que permite medir la eficiencia en la gestión de la infraestructura
Palabras claves:
Acueducto, Alcantarillado, Gestión de la Infraestructura, Rentabilidad, Eficiencia