Startseite·Página Inicial·Start Page
Wissenschaftlich·científico·scientific
Difusión en materiales termoplásicos
Gestión integral en obras hidráulicas
Contaminación y Difusión
Sostenibilidad en la construcción
Gestión eficiente de la infraestructura
Journalistisch·periodístico·journalistic
Serien·series·series
Monographien·monografías·monographs
Textarchiv·archivo de textos·text archive



Resumen

Común a toda obra y proyecto, la obra en la ingeniería hidráulica tiene como principal objetivo la promoción de una ganancia la cual se expresa en términos cuantitativos (= rentabilidad del proyecto) ([1] GOLDRATT 2003). Una obra se caracteriza también por la precisa definición de su función y calidad. Durante la realización del proyecto se hace estricta la supervisión para el cumplimiento de ambos objetivos. Para ello se aplican métodos e instrumentos de medición previamente acordados entre los participantes que integran el proyecto (comitente, inversionista, proyectista, comprador, productor). ([2] Kowarschick 2006)  Por lo tanto la rentabilidad y la calidad son dos conceptos fundamentales para la gestión integral de una obra.

Existe en las obras otro aspecto que hace aún más necesario dedicar  especial atención a la rentabilidad y calidad. Bajo ciertas circunstancias en una obra se crea aparentemente la necesidad de perjudicar uno de los dos objetivos en nombre del otro. Esto quiere decir, por ejemplo, reducir la calidad para ahorrar recursos financieros o aumentar los presupuestos para garantizar una calidad determinada. ([3] Erichsen 1999)

Este trabajo tiene el propósito de mostrar como una gestión integral de rentabilidad y calidad logra superar las contradicciones mencionadas y ayuda a optimizar el éxito de la obra, bajo el principio de una calidad elevada como base elemental.

Serán discutidos los aspectos económicos y tecnológicos, las condiciones necesarias para este tipo de planteamiento así como las exigencias para los profesionales involucrados en la obra, principalmente el comitente, el inversionista, el proyectista, el comprador y también el productor.

Palabras claves:

Gestión integral de proyectos, ingeniería hidráulica, cálculo de rentabilidad, función de la obra, calidad de la obra, calidad de los procesos, beneficio, sistema de costos, criterios técnicos para sistemas hidráulicos, durabilidad, protección anti-corrosiva, estabilidad, protección higiénica, protección acústica, impermeabilidad, adaptabilidad, vulnerabilidad, riesgo, impacto medioambiental, cooperación comitente, inversionista, proyectista, comprador y productor

Artikel lesen - Leer artículo - Read article Textarchiv·archivo de textos·text archive